El Vaticano difundió este viernes la imagen oficial del Papa León XIV, en la que aparece portando una cruz pectoral dorada que también funciona como relicario.
La fotografía será utilizada en páginas web oficiales y distribuida entre los fieles en eventos especiales. En ella, el nuevo pontífice, el estadounidense Robert Francis Prevost, aparece con una media sonrisa y la firma tradicional en latín: Leo pp. XIV, siglas de Pontifex Pontificum.
La cruz que lleva León XIV no es un accesorio común. Se trata de una pieza con profundo valor simbólico y espiritual para él, ya que contiene reliquias óseas de varios santos y beatos vinculados a la Orden de San Agustín, de la cual forma parte. La cruz le fue obsequiada por el postulador general de la Orden Agustiniana, Josef Sciberras, cuando fue creado cardenal el 30 de septiembre de 2023.
Sciberras contó que, antes del Cónclave en el que fue elegido papa, le envió un mensaje recomendándole usar la cruz como símbolo de protección de los santos Agustín y Mónica. León XIV es particularmente devoto de Santa Mónica, madre de San Agustín, figura clave en su proceso de conversión, y que también fue una presencia espiritual importante para el papa Francisco.
En el centro de la cruz relicario se encuentra un fragmento óseo de San Agustín. En la parte superior está el de Santa Mónica. En el brazo izquierdo de la cruz se halla la reliquia del beato Anselmo Polanco, obispo de Teruel, fusilado durante la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939.
En el brazo derecho se resguarda la reliquia de Giuseppe Bartolomeo Menochio, quien fue obispo de Porfirio y prefecto del Sagrario Apostólico. Este religioso sirvió como sacristán papal desde el año 1800 y es recordado por su entrega durante la invasión napoleónica. En 1991, Juan Pablo II reconoció sus "virtudes heroicas", primer paso hacia su beatificación.
La cruz que acompaña al Papa León XIV no solo remite a su identidad agustiniana, sino que también refleja el mensaje de continuidad espiritual y de servicio que desea proyectar en el inicio de su pontificado.