Buscar
20 de Febrero del 2024

Denuncia

En el abandono Bomberos Voluntarios de Michoacán

Por: Juan Manuel Valenzuela Villegas
Morelia
12-02-2024

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Michoacán, es un agrupamiento donde se trabaja sin subsidios, sin combustible, sin sueldo, pero con mucha vocación, el 2021 fue un año complejo; sin recursos, y con una pandemia que les obligó a replegarse.

La agrupación se conforma por 28 personas que colaboran con autoridades de protección civil del Ayuntamiento de Morelia y del gobierno del Estado, los bomberos voluntarios fueron creados en el año de mil 991, bajo el lema de: ABNEGACIÓN, SACRIFICIO Y DESINTERÉS.

Pertenecer a esta agrupación es un orgullo y un reconocimiento de toda la sociedad, aunque no se ve reflejado en donativos y apoyos, ya que su cuartel se ubica en una área verde entre libramiento y calzada la Huerta, bajo un toldo de fiesta, que no representa mayor certeza para estos heroicos vulcanos, ya que además les han robado sus pocas herramientas de trabajo.

Actualmente esta agrupación está en trámite para convertirse en una Institución de Asistencia Privada (IAP), aunque por falta de recursos no han podido contratar los servicios de un notario público y asumir los pagos que implica el trámite.

A pesar de que en el año dos mil se creó la dirección de Protección Civil y Bomberos municipales, dependencia del ayuntamiento moreliano, los bomberos voluntarios de Michoacán atienden un promedio de 24 siniestros mensuales.

EN MÉXICO EXISTEN MÁS DE 16 MIL BOMBEROS

700 ESTACIONES DISTRIBUIDAS EN TODO EL PAÍS.

8,000 MIL SON BOMBEROS VOLUNTARIOS

8,000 MIL RECIBEN SUELDOS MÍNIMOS

(GANAN EN PROMEDIO DE 8 A 10 MIL PESOS MENSUALES)

FUENTE: INEGI / PROTECCIÓN CIVIL MICHOACÁN





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias