La mañana de este viernes, se entregó oficialmente la iniciativa de reforma a Ley Orgánica Municipal para garantizar el presupuesto a las instancias de la mujer de todos los municipios de Michoacán y asegurar que las instalaciones cuenten con las herramientas necesarias para atender a mujeres víctimas de violencia. El documento fue entregado por la secretaria de Seimujer, Alejandra Anguiano, a la diputada Melba Edeyanira Albavera, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado para su respectiva lectura y votación en el Pleno Palacio Legislativo.
Este documento va firmado por todas las directoras de instancias de la mujer de todos los municipios y se espera que en aproximadamente 15 días quede aprobada, ya que se aseguró será una prioridad en el Congreso. Por obligatoriedad, los ayuntamientos tendrán que destinar presupuesto anual a las dependencias, ya no será por voluntad. También se especifica que la dirección debe estar a cargo de una mujer.
Alejandra Anguiano: "Decimos que tiene que tener una trabajadora social, una abogada, una psicóloga, infraestructura, un lugar privado para atender a las mujeres, se habla nada más que se haga un porcentaje de cuántas mujeres viven en el municipio, que se tome en base a eso".
La Seimujer es una dependencia de la Administración Pública Estatal Centralizada, que coordina la política estatal en materia de igualdad de género en la Administración Pública Estatal Centralizada y Descentralizada, a través de la coordinación, diseño, ejecución y seguimiento de programas, proyectos y acciones que promueven condiciones de Bienestar y Vida Digna para las Mujeres, Adolescentes y Niñas de Michoacán, por lo que se planteó abonar este año al mejoramiento de condiciones desde la raíz para poder ayudar de manera eficaz a quienes acuden a ella a pedir ayuda.