En Michoacán, el envenenamiento de perros y gatos ha incrementado.
Son municipios como Tarímbaro, Puruándiro, Paracho y Morelia, donde más casos se han registrado por grupos animalistas.
"Vemos con mucha tristeza que los envenenamientos en este año fueron mucho más que años pasados, que otros años", declaró la presidenta de la asociación Generando Hogares y Amor para animales Desprotegidos, Esmeralda Cerda.
Se ha reportado que, en Michoacán, estos casos habrían incrementado hasta en un 60 por ciento en comparación con años anteriores.
Tan solo en el primer semestre de 2025 se registraron 49 denuncias y el aseguramiento de 26 animales.
Sin embargo, se estima que esta cifra podría ser mayor debido a que no se denuncia.
"En su mayoría la gente no denuncia cuando ve un caso de maltrato, ya sea por falta de información, por falta de cultura de la denuncia o por desinterés del tema", comentó Sandra Arreola, diputada.
Los animalistas apuntan que el envenenamiento ha sido utilizado para reducir la población de animales en situación de calle.
"Nosotros invitamos a la sociedad a qué nosotros seamos un agente de cambio, esos perritos no pidieron llegar aquí, llegar a esta vida, eso tiene que ver con que no se esteriliza, eso tiene que ver con el abandono que los tienen de chiquitos y de grandes los botan", declaró Esmeralda Cerda.
Por ello, llaman a incrementar las penas en Michoacán, que actualmente son de 1 a 4 años de prisión en el caso de crueldad animal, que engloba el envenenamiento.
"Es importante que se eleve la pena sobre todo la de crueldad, para que toquen la cárcel, para que de verdad sea esto algo que se tenga que castigar de forma real", declaró Esmeralda Cerda.
"Endureciendo las penas del maltrato y la crueldad animal, tratándose de crueldad animal buscamos establecer una pena de 3 a 6 años de prisión, misma que se incrementa en hasta una tercera parte cuando el que realice las conductas anteriores sea un funcionario o servidor público", añadió la diputada Sandra Arreola.
Esta propuesta se encuentra aún en comisiones en el congreso de Michoacán.