En Michoacán, estudiantes siguen tomando clases en espacios improvisados e incluso en casas particulares.
En Morelia se han registrado al menos 3 casos de las llamadas "escuelas de palitos" o que no cuentan con la infraestructura correcta para los estudiantes.
"Si tenemos escuelas de palitos y estamos gestionando, caso particular de una escuela de villas del Pedregal donde se está construyendo, se le va a inyectar recurso, es algo que ya está aprobado", señaló Jairo Mandujano, secretario General de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En Ciudad Jardín, en Morelia, la Escuela Antonio Huitzimengari es uno de estos casos. Con 13 años dando clases en espacios improvisados o casas prestadas.
"Está el espacio literalmente abierto y se interrumpe constantemente las clases porque pues un maestro está dando instrucciones, el otro pegadito a ahí está dando instrucciones y los alumnos pues en si están muy apretaditos en esta casa habitación en que impartimos clase", indicó Miguel Camilo Ángel, encargado de la escuela Antonio Huitzimengari..
Padres de familia señalan la urgencia de dignificar estos espacios para los niños.
"Ya sería para los niños que viven por aquí porque sí hay muchos niños que bajan desde aquí hasta allá abajo (...) Como a media hora de camino, sí caminando porque pues digamos somos de bajos recursos y para estar pagando combis y combis, pues mejor caminando", indicó María Elena Magaña, madre de familia..
"Esperemos que ahora sea una realidad porque anteriormente eso nos habían comentado que iban a venir a observar y se quedó nada más en palabras. Esperemos que ahora sí nos den la atención que necesitamos para que los niños sean atendidos en un mejor lugar", apuntó Miguel Camilo Ángel.
Padres y profesores insisten en que garantizar aulas dignas ya no puede esperar