Buscar
26 de Abril del 2024
Tecnología

Estudiantes crean INVERN_BOT: invernadero autónomo que beneficiará a productores agrícolas

Estudiantes crean INVERN_BOT: invernadero autónomo que beneficiará a productores agrícolas
Por: Karla Daniela García López
Morelia
23-11-2021

Tres estudiantes de la carrera de Mecatrónica y Tecnologías de la Información (TIC?S) de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) crearon un invernadero autónomo que se maneja mediante asistentes virtuales como Alexa y Google Chrome.

José Luis Vivanco, Geovanni Martínez y Jesús Hernández, realizaron una investigación sobre la plantación de la semilla de aguacate Hass en el municipio de Queréndaro, captando que a causa del clima y la tierra del lugar, se generaban pérdidas millonarias al germinar la planta en un ambiente no adecuado.

El proyecto trata de la integración de la automatización de los invernaderos para la germinación de la semilla; consta de varios dispositivos que se conectan a través de internet, permitiendo un control continuo, casi perfecto.


Es decir, con el asistente virtual se puede moderar la temperatura y cambiar humedades, activar los tiempos de riego, aplicación de fertilizantes e insecticidas, además de tener un control de acceso.

"Nuestro proyecto puede, subimos los datos de los sensores a la nube y podemos consultarlos a través de asistentes virtuales (demostración) como vemos aquí nos muestra la temperatura podemos encender o apagar las luces (demostración) como vemos comenzará a apagar las luces para poder hacer su función, lo que también podemos hacer es encender el sistema de riego a través de Alexa, también eso mismo lo podemos hacer a través de Google Chrome", JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, ESTUDIANTE DE MECATRÓNICA.

"Lo que nosotros logramos captar es que hay mucha inseguridad dentro de los invernaderos, el cual nosotros por medio de unas tarjetas podemos ingresar al invernadero", GEOVANNI MARTÍNEZ, ESTUDIANTE DE TIC?S.

Los tres estudiantes presentaron una maqueta a escala del proyecto planteado, donde aseguraron que este podría adaptarse a diferentes semillas o sembrados.

"El diseño es una escala real de lo que vendría siendo el proyecto, la maqueta y eso vendría siendo las proporciones del proyecto en una escala",  JESÚS HERNÁNDEZ GUEVARA, ESTUDIANTE DE MECATRÓNICA.




El objetivo principal del INVERN_BOT es beneficiar a las personas que se dedican a la producción agrícola de la región, ya que los productos se obtendrán de mejor calidad y en mayor cantidad a un menor costo.

Esto llevó a los tres jóvenes a participar próximamente en la Expo Ciencia Nacional 2021, que tendrá verificativo en el estado de Durango, además de haber recibido orgullosamente una medalla de plata al participar en el Expo Ciencias Estatal 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias