Buscar
28 de Febrero del 2024
Guerra

Evacuan 28 bebés prematuros de Gaza a Egipto

Evacuan 28 bebés prematuros de Gaza a Egipto

El Ejército israelí continuó este lunes su ofensiva en la Franja de Gaza, con fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo islamista Hamás en la ciudad de Gaza y tras la evacuación de 28 bebés prematuros a Egipto para recibir atención médica.

Una nueva jornada de combates entre las tropas israelíes y las milicias de Gaza estuvo marcada hoy por la anticipada evacuación a Egipto de los bebés prematuros que se encontraban en el hospital Al Shifa, cuyas incubadoras habían dejado de funcionar hace días por la falta de electricidad.

De los 31 bebés que habían sido trasladados ayer a un hospital de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, 28 llegaron este lunes a Egipto para recibir atención médica.

La evacuación fue llevada a cabo por la Media Luna Roja Palestina en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tras atravesar el cruce fronterizo de Rafah y ser admitidos en el hospital egipcio de Al Arish, fuentes del centro médico informaron a EFE de que "la mayoría o incluso todos" los bebés estaban en estado crítico, y 12 de ellos debieron ser trasladados a El Cairo para recibir atención especializada.

En paralelo con esta evacuación, los combates en la Franja de Gaza continuaron este lunes, principalmente en el corazón de la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave.

La portavocía militar israelí anunció que sus tropas combatían en el barrio de Zaytún y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con "decenas de terroristas" que "se atrincheraron en barrios residenciales, hospitales, escuelas y guarderías y atacaron desde el interior de infraestructuras civiles".

Los ataques sobre este barrio incluyeron también bombardeos desde el aire y se saldaron con la captura por parte de Israel de un centro de mando y del cuartel general del batallón de Zaytún, según explicó el Ejército, que denunció además que sus tropas localizaron un laboratorio para la producción de cohetes dentro de una mezquita, donde también se habría hallado materiales explosivos, armamento y la entrada a un túnel.

Más de 13.300 muertos en Gaza 

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, la cifra de fallecidos en el enclave desde el comienzo de la guerra se elevó hoy a más de 13.300, incluyendo más de 5.600 niños.

A esta cifra, detalló un comunicado de Sanidad, se suman más de 6.500 personas desaparecidas que se cree que están bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

El Ministerio acusó hoy a Israel de matar al menos a 12 personas en un "ataque directo" contra el hospital Indonesio, en el norte de la Franja.

En el marco de los enfrentamientos de este lunes, además, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que su clínica en la ciudad de Gaza fue tiroteada hoy en medio de "intensos combates" alrededor de las instalaciones, que han provocado el derribo de un muro y que parte del edificio quedara envuelto en llamas.

Consultado por la cantidad de milicianos de Hamás muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, un alto funcionario del Ejército israelí dijo este lunes que sus tropas han matado a "varios miles de terroristas", y precisó que la Inteligencia israelí considera que el grupo islamista palestino cuenta con unos 30.000 combatientes, distribuidos en 24 batallones.

Precisamente, el portavoz del Ejército destacó hoy que está sacando información "muy valiosa" de los más de 300 milicianos capturados en Gaza desde el comienzo de la ofensiva terrestre a fines de octubre.

Durante los interrogatorios, los milicianos capturados "dieron la ubicación de túneles subterráneos terroristas y depósitos de armamento, además de exponer los métodos de ataque del enemigo y sus esfuerzos de asimilación dentro de la población civil", explicó.

A los enfrentamientos de hoy en Gaza se añadió el lanzamiento, por primera vez desde el viernes, de proyectiles desde Gaza hacia la ciudad de Tel Aviv, donde las alarmas antiaéreas obligaron a la población a esconderse en refugios.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del brazo armado del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de unos 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron brutalmente a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240.

El Ejército israelí contraatacó inmediatamente con sus fuerzas aéreas y navales y, desde finales de octubre, también con una ofensiva terrestre, durante la que han muerto 66 soldados.

A los más de 13.300 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra se suman decenas de miles de heridos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como más de 1,7 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total-, que sufren una grave crisis humanitaria. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias