Buscar
23 de Febrero del 2024
Cultura

Exhiben monedas antiguas

Exhiben monedas antiguas
Por: Juan Manuel Valenzuela Villegas
Morelia
11-09-2023

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) exhibirá la muestra numismática del coleccionista Leandro Aguilera Villanueva, La Moneda Insurgente de Morelos: Aspectos de su proyecto político-monetario, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, el próximo jueves 14 de septiembre a las 17:00 horas.

La colección de monedas es una invitación a valorar en toda su dimensión el ideario político de Morelos, rescatando su compromiso con las causas progresistas y de justicia social. Consta de diversos ejemplos acuñados por José María Morelos y Pavón en la región del sur durante sus años activos como líder del movimiento de Independencia, abordando el aspecto político-religioso contenido en sus diseños. 

De forma especial, la exposición cuenta con piezas interesantes que la hacen única: la primera es un "cuño manual", fabricado en bronce para explicar la técnica mediante la cual los insurgentes sellaron sus monedas; una "moneda Sud de ocho reales", acuñada en Chilpancingo en 1813, que confirma la participación del artista poblano José Luis Rodríguez Alconedo como encargado de formar los cuños de la "Moneda Provisional del Sur". Se trata de una interesante pieza numismática que por primera vez se da a conocer. 

También en la muestra se exhibirá una litografía inédita del cura Hidalgo procedente de Madrid, muy importante para su iconografía ya que fue realizada poco después de mediados del siglo XIX por Luis García Pimentel, hijo del historiador y bibliófilo Don Joaquín García Icazbalceta. 

La Moneda Insurgente de Morelos: Aspectos de su proyecto político-monetario, estará instalada hasta el día 15 de octubre en la sala Gilberto Ramírez del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, ubicado en la calle Enseñanza s/n esquina con Alcantarilla, del Centro de dicho municipio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias