Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Experto recomienda atender estrés laboral para evitar afectaciones de salud

Experto recomienda atender estrés laboral para evitar afectaciones de salud

Reconocer y atender el estrés laboral son factores clave para evitar que esta situación derive en afectaciones a la salud de los trabajadores, pues el también llamado "burnout" se ha incrementado en los últimos años, afirmó este domingo un experto en el tema. 

"Cuando una persona está atrapada en el síndrome de "burnout" su cerebro funciona mucho peor, tiene menos claridad mental, se toman peores decisiones, es menos creativo y se paraliza el espíritu emprendedor, por eso es tan importante entender las raíces de esta forma de estrés y poner soluciones", dijo a EFE el doctor Mario Alonso Puig. 

Tras su participación en el "EXMA Holistic" en Ciudad de México, un evento en el que se abordó el tema, el especialista en liderazgo, salud y bienestar explicó que el estrés laboral es una causa muy importante de enfermedad. 

"Está asociado también a cuadros de ansiedad y de depresión", argumentó. 

El síndrome de "burnout" se describió en la década de 1970; sin embargo, fue en 2022 cuando la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como un padecimiento. Surgió como respuesta al estrés provocado por la sobrecarga laboral o el mal ambiente en el trabajo, recalcó la experta. 

Además, explicó que si bien era una condición que ya existía previo a la pandemia por covid-19, el confinamiento, aunado al tiempo de aislamiento, el miedo al contagio, las muertes que provocó el virus y la situación económica, entre otros factores, incrementaron los índices de esta condición.  

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, México ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. 

Al menos el 75 % de sus trabajadores padecía esta condición, superando los niveles de China (73 %) y Estados Unidos (59 %). 

"En general ha sido muy dura esta pandemia para la mayor parte de la población. Todo el estrés crónico que ya existía en la sociedad antes de la pandemia se ha incrementado, se ha intensificado", afirmó.  

TODOS LOS SECTORES AFECTADOS  

Puig explicó que si bien en un principio el síndrome del "burnout" se asociaba más al personal de salud al considerar que está expuesto a jornadas exhaustivas, actualmente se ha reconocido que este fenómeno no se da solo en este ámbito. 

"El problema es que muy pocas instituciones realmente quieren conocer la envergadura del problema. Algunos hospitales sí tienen estadísticas, porque los médicos están sometidos a una carga de trabajo brutal, pero sin duda, esta situación se presenta en todos los sectores", apuntó. 

No obstante, pese a que en los últimos años y, especialmente debido a la pandemia, se ha reconocido esta afectación, todavía hace falta trabajar para atender esta problemática, pues las instituciones consideran la salud mental de sus trabajadores como un gasto y no una inversión. 

Sin embargo, resaltó, es importante que se ocupen empresas, políticos e instituciones. 

Además, dijo, es primordial reconocer la importancia de la atención a la salud mental, hablar del tema y ofrecer acompañamiento en la toma de decisiones, organización del tiempo laboral y personal, y gestión de las relaciones en búsqueda de una mejor calidad de vida. 

Recomendó fomentar el autocuidado y hábitos saludables como realizar ejercicio, llevar una buena nutrición, establecer horarios, descansar adecuadamente, emplear técnicas de respiración y relajación, reconocer emociones, efectuar alguna actividad artística o meditación y, principalmente, asistir a terapia psicológica, la cual brinda apoyo y contención emocional. 

Además de Puig, el EXMA Holistic contó con especialistas de talla internacional como Robin Sharma, autor del libro "El monje que vendió su Ferrari", así como Vishen Lakhiani, creador de "MindValley", así como Mario Alonso Puig, experto en mindfulness. EFE 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias