Buscar
29 de Febrero del 2024
Salud

Exposición busca romper los tabúes sobre higiene y salud

Exposición busca romper los tabúes sobre higiene y salud

Artefactos quirúrgicos, medicamentos y cientos de remedios para cualquier tipo de enfermedad forman parte de la exposición "Mente Sana, Cuerpo Sano" en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) de Ciudad de México que está conformada por más de 3.000 piezas que buscan romper tabúes sobre la higiene y la salud. 

"Hicimos una selección de cerca de 3.000 (objetos) que son los que están expuestos hoy aquí y donde se cuenta cómo ha sido el mundo de la medicina, de la farmacéutica y de la salud, básicamente, en los últimos 200 años", dijo en una entrevista con EFE Paulina Newman, directora del MODO. 

Newman explicó que la planeación de esta muestra inició durante la pandemia por covid-19, pues dejó claro que la salud es un tema que atañe a todos. 

"En ese momento nos dimos cuenta de que la salud rara vez se aborda desde los museos y desde los recintos culturales, y para todos resultó evidente que es algo que es vital para la existencia de todo el mundo. Como que normalmente está la salud por un lado y la cultura y el arte por otro", expresó. 


Los visitantes podrán reflexionar sobre el nacimiento de los medicamentos más relevantes para la historia humana, las disciplinas ancestrales de hierbas, el desarrollo de la cirugía y la evolución de los laboratorios farmacéuticos que producen miles de medicamentos utilizados todos los días en el mundo. 

Entre los singulares objetos en la muestra, resalta una colección de más de 200 instrumentos quirúrgicos, decenas de modelos anatómicos, y miles de medicamentos producidos desde 1900 hasta algunos utilizados hoy en día, así como productos milagro y otros remedios. 

"Tenemos desde medicinas que ahora son consideradas veneno y que son tóxicas, incluso que están prohibidas, que antes se utilizaban para curar muchas cosas, hasta instrumentos quirúrgicos, unos que se siguen utilizando y otros que ya no", señaló Newman. 

La exposición también busca generar conversación sobre tabúes como la menstruación, la menopausia, la resistencia antimicrobiana, además de resaltar la importancia de la higiene como una de las medidas trascendentales para prevenir enfermedades. 

"Estamos mucho más conscientes de lo que estábamos antes de la pandemia, sin embargo, sigue habiendo temas que se consideran tabúes, y algo que nos interesa hacer también con esta exposición es traer a la plática temas de los que normalmente no se habla comúnmente", expuso Newman. 

Además de la exposición, el museo, junto a la empresa Essity, ofrecerá un nutrido programa de conferencias y talleres enfocados menstruación, menopausia, incontinencia y resistencia antimicrobiana, tanto en el MODO como de manera virtual.  

Además, en las Noches de Museos se ofrecerán actividades y activaciones especiales en el marco de esta muestra. 

La exposición está abierta en el MODO desde el 29 de septiembre al 25 de febrero de 2024. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias