Familiares de personas desaparecidas de Michoacán denuncian la censura del fenómeno creciente que enfrenta el Estado, pues hace unos días, las familias realizaron un memorial en la Plaza de Armas en la que colocaron imágenes de las personas desaparecidas, colgando de un árbol. Este se mantuvo por varios días, pero el día miércoles se denunció que policía municipal quitó todo lo que las familias habían colocado.
Este hecho es visto como un acto de censura para que no se sepa que en la entidad a diario hay desaparecidos y también como una negativa a reconocer el problema, pues estas imágenes con el lema "Morelia Brilla" no van. Fabiola Raya, una de las organizadoras de la actividad, señaló que en ocasiones pasadas que fue realizada este mismo evento, autoridades municipales les dijeron que en cuanto ellos se fueran retirarían el memorial, aun cuando es una forma de protesta y debería de ser respetada.
Fabiola Raya, integrante de Familiares Caminando por Justicia: "Invitar a Alfonso y al gobernador a que se sienten a las mesas de diálogo porque nunca acceden a ellas y pues que hagan como una campaña de sensibilización con las personas con las que trabajan para que significa la memoria".
Los familiares también piden que les sean devueltas las imágenes que se retiraron del árbol. Fabiola destacó que este acto por el gobierno no es por el simple hecho de retirar las cosas del árbol, pues los espejos que se colocaron, como un mecanismo para hacer saber a los ciudadanos que cualquiera que se refleje en ellos pudiera ser uno de los desaparecidos, fueron dejados en el sitio. Esto da cuenta de que los que les molestaba era la presencia de los rostros de quienes al día de hoy no regresan a los hogares que en donde los espera su familia.