Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Fraccionamientos dormitorio; viviendas abandonadas

Las ciudades dormitorio se han vuelto una característica de la zona poniente de Morelia, que se ha llenado de fraccionamientos con viviendas de interés social deshabitadas y vandalizadas que en muchas ocasiones son utilizadas por el crimen.

De acuerdo con especialistas, muchas de estas viviendas tienen dueño, pero otra gran cantidad simplemente no se vendieron, debido a la sobre oferta, crisis por la que atraviesa el INFONAVIT.

"Me parece que hay más de 20 mil viviendas en estatus de deshabitado, abandonado o vandalizado. Desde luego toda esta vivienda no está en los centros de población, es una vivienda alejada de los centros de población". Rafael de Jesús Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial. 

A los trabajadores les resultó más costoso tener su propia vivienda, ya que las zonas más accesibles para sus créditos infonavit, se ubican en zonas muy alejadas de sus centros laborales, ocasionando excesivos gastos de traslado.

"El 80% de la vivienda tiene un rezago tiene alguna necesidad de mejora en servicio básicos, agua, drenaje" Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Se busca reformar la Ley del Infonavit, para que como en 1972, sea este mismo instituto el que además de financiar, sea el encargado de diseñar y construir las viviendas, generando un impacto negativo en los desarrolladores.

"No me gustaría darte una opinión de lo que todavía no sabemos bien cómo va a ser la modalidad que ellos quieren aplicar, sin embargo como constructores creemos que debemos de seguir siendo los que ejecuten". Alejandro Vargas, presidente CMIC Michoacán. 

Este esquema que vivimos en el pasado, dejó de estar vigente en 1992, facultando al INFONAVIT únicamente como institución de financiamiento, generando dudas del porqué perdió dichas atribuciones que hoy buscan devolverle.

Para los especialistas, el enfoque de las autoridades debería ser distinto, optando por mejorar la calidad de vida de los compradores de viviendas.

"Aquella apuesta por el desarrollo barrial en donde lo tengo todo en el barrio, desarrolló como núcleo: La plaza , la iglesia, el mercado, el banco, el comercio". Rafael de Jesús Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial

La mejor alternativa es buscar incentivos para que el suelo vacante en la ciudad se construya y/o habite y evitar que continúe el crecimiento en las periferias que termina en fraccionamientos dormitorios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias