El robo de mobiliario público en Morelia es más frecuente de lo que se percibe.
Muestra de ello son el robo de bancas que existe en el centro histórico.
De acuerdo a la gerencia del centro histórico durante la actual administración municipal de Morelia, al menos 13 bancas públicas han sido robadas por completo; mientras que otras 10 han sido robadas por partes.
"Es otro tema lamentable, dentro de lo que platicaba ahorita es que lamentablemente la gerencia del centro histórico tiene que estar reparando, reparando, poniendo y restaurando lo que la propia ciudadanía destruye", indicó Gaspatr Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de Morelia.
Además de esto, se suma el daño a inmuebles públicos por parte de particulares, mismos que muchas veces son cubiertos por la gerencia del centro histórico.
"Ahorita el último que se me viene a la mente fue un accidente que hubo en garcía pueblita, esa arquería que simula un acueducto, un vehículo muy pesado, un camión, se echó en reversa y tumbó 5 arcos", añadió el funcionario.
Además de mobiliario que tampoco puede ser utilizado por la ciudadanía por encontrarse dañado, como los bebederos públicos que actualmente se encuentran fuera de servicio.
"No alcanzamos a ver muchas veces es que la calle también tiene un carácter para estar, sino lo hacemos es porque justamente las condiciones nos obligan a que no estemos ahí", comentó el urbanista Aldo Silva.
Las sanciones por robo en Michoacán pueden ascender de 6 a 2 años de prisión en caso que el robo no supere las 300 umas, es decir 33 mil pesos; en caso de superarlo esto puede ascender hasta los 2 a 4 años de prisión.
Es importante el respeto de los espacios y objetos públicos para el disfrute de estos por toda la ciudadanía.