En atención a la tormenta eléctrica y las lluvias de fuerte a muy fuerte intensidad registradas la noche del viernes 27 de junio, el Ayuntamiento de Morelia activó sus protocolos de verificación y respuesta, en una muestra del compromiso permanente con la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Desde las 22:50 horas del viernes, se desplegó personal operativo para inspeccionar en campo los principales puntos de riesgo, incluyendo cauces del Río Grande y Río Chiquito, así como diversos drenes tributarios. El monitoreo confirmó el incremento de los niveles en ambos ríos, sin que se identificaran riesgos de desbordamiento.
En cuanto a encharcamientos, se registraron afectaciones en zonas como Calzada La Huerta (a la altura de los centros comerciales), y en colonias Las Águilas, Carlos Salazar, Unidos Santa Cruz, Eduardo Ruiz, Los Manantiales y Los Ejidos, donde también se verificó que no existieran taponamientos que pudieran dificultar el desalojo de las aguas pluviales.
Durante los recorridos, revisaron puntos críticos en colonias como Tres Puentes, Carlos Salazar, y Jaujilla y en avenidas como Michoacán, Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto; lo que permitió confirmar que el sistema hidráulico sigue operando con normalidad, con flujo controlado y sin obstrucciones relevantes.