Gasolinas del Bienestar, empresa privada con dinero público
Política

Gasolinas del Bienestar, empresa privada con dinero público


En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó Gasolinas del Bienestar S.A de C.V., empresa privada con capital público. 99 por ciento de las acciones corresponden a Petróleos Mexicanos Empresa Productiva del Estado y uno por ciento a Pemex Transformación Industrial, Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, administrada por el entonces director corporativo de Administración y Servicios en Pemex, Marcos Manuel Herrería Alamina.

El objetivo de la empresa fue, de acuerdo con un trabajo de la Unidad de Investigación de Meganoticias, vender petróleo a Cuba, la investigación reveló que efectivamente México está enviando petróleo a Cuba, una parte fue pagada a 12 pesos el litro y otra se entregó en donación como ayuda humanitaria.

En su reporte anual, entregado a la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores, PEMEX dice que "desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., una subsidiaria de propiedad de PEMEX, que adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de las filiales de PEMEX para exportarlos a la República de Cuba".


Tan solo entre julio y diciembre de 2023, vendió 6 mil 300 millones de pesos a la Habana y en 2024, el monto fue de 12 mil 700 millones de pesos.

Esta empresa fue constituida con dinero de PEMEX, administrada por funcionarios de la paraestatal, pero al ser una Sociedad Anónima de Capital Variable no está obligada a entregar información, al menos esa fue la respuesta que recibió Meganoticias por parte de la Empresa Productiva del Estado, sobre esto, se le preguntó a la presidenta "Presidenta, ¿cómo funciona una empresa privada con dinero público, con funcionarios públicos, pero que es una empresa privada que no está obligada a entregar información de los recursos que obtiene? Esa parte no la entiendo, si me pudiera ayudar".

Claudia Sheinbaum respondió: "Estás equivocado. PEMEX tiene filiales, tanto en la ley anterior como en las leyes actuales, de hecho, PEMEX abrió durante todo el periodo, de peña, treinta y tantas filiales. Ahora, PEMEX lo que está haciendo es cerrar algunas filiales que no tienen sentido. Por ejemplo, la producción de fertilizantes se hace a través de una filial de PEMEX, entonces, son trabajadores de PEMEX, tiene su régimen especial por ser una filial y tiene sus características especiales. No es algo extraño que haya creado el presidente López Obrador, que esté fuera de la ley o que sea una empresa privada, son filiales".

La realidad es que en la respuesta enviada vía transparencia a Meganoticias, que "Gasolinas Bienestar S.A de C.V., es una empresa filial de Petróleos Mexicanos que, de conformidad con el artículo 63 de la Ley de la Empresa Pública, Petróleos Mexicanos, se encuentra constituida como una sociedad mercantil de derecho privado y no constituye una entidad paraestatal, por lo que no puede ser considerada sujeto obligado en materia de transparencia".




Incluso, la presidenta dijo que Gasolinas del Bienestar tiene otras funciones: "En el caso de, no sé si se llama Gasolinas del Bienestar, hay muchas gasolineras en el país que son para comunidades rurales o comunidades indígenas que tienen Gasolineras del Bienestar para ayudarles a que haya distribución de gasolina y de diésel, y también les da un ingreso a las comunidades. Esto se creó con el Presidente López Obrador, esta filial que ayuda a las comunidades".

Falta conocer las comunidades y los montos del ingreso que reciben esos pobladores, porque no lo especificó la presidenta. Pero tampoco aclaró por qué una empresa privada puede tener dinero público, ser administrada por funcionarios y no estar obligada a transparentar su actuación.

Prometió que el director de Pemex y la Secretaría de Energía acudirían a la mañanera para explicar cómo funcionan todas las filiales de Pemex.

En la misma conferencia preguntamos en torno al caso de Tonatiuh Márquez, ex director de investigación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, pues trascendió que Estados Unidos le retiró la visa y lo tiene bajo investigación, la presidenta dio la primicia a Meganoticias.

"No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas. Lo que sí es que ya no trabaja en aduanas él", reveló.

Tonatiuh Márquez, era el encargado de la investigación en torno al contrabando de combustible conocido como el Huachicol Fiscal, pero la presidenta primero negó que tuviera alguna relación con ese caso la remoción de Márquez, "no, es una decisión del director de aduanas, que tomó".

Pero luego dejó abierta la posibilidad de que haya habido corrupción y dijo que "si hay algún señalamiento de que estuvo involucrado o tiene algo que ver con algún tema de irregularidades o incluso algún ilícito, es investigado por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y finalmente, el director (de la Agencia Nacional de Aduanas de México) Rafael Marín Mollinedo, tomó la decisión de que ya no continúe laborando con él".



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias