Con el firme objetivo de garantizar una labor policial íntegra y transparente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adquirió más de 800 cámaras de solapa o bodycams, las cuales serán utilizadas por los elementos operativos de la corporación para fortalecer la confianza ciudadana.
Estas cámaras corporales están diseñadas para el uso rudo en las labores operativas, en condiciones de lluvia, polvo, calor y movilizaciones nocturnas; y a su vez pueden grabar en alta definición hasta 12 horas continuas.
De igual forma cuentan con un sistema de geolocalización en tiempo real y con conexión directa al C5 Michoacán, esto a fin de garantizar el buen ejercicio de los trabajos de los agentes policiales y atender emergencias de manera inmediata.
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Gobierno de Michoacán realizó las gestiones pertinentes a favor del desarrollo y la dignificación del trabajo de los elementos de la Guardia Civil en la entidad.

Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso de velar por la seguridad y la tranquilidad de las familias michoacanas, mediante estrategias que fortalecen la confianza social y el respeto mutuo.
Esto se da también con la eliminación de las multas en el Estado, multas de tránsito que no pueden realizar elementos de Guardia Civil ya que no es de su jurisdicción, en el año 2024 se eliminó la figura de tránsito estatal, por lo que ya no podrán realizar estas acciones elementos del Estado. Esta semana, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto para que se publicara en el diario oficial y quedara legalmente prohibido. Con estas cámaras se logrará constatar que no se apliquen sanciones o extorsiones por parte de loa elementos de la Guardia Civil.
Destacaron que de ocurrir alguna de esta situación, se puede llamar al 911 para poner las denuncias correspondientes y los responsables será sancionados.