La zona Lacustre de Michoacán, en específico el municipio de Pátzcuaro, se encuentra entre disputas de grupos criminales, se tienen detectadas 2 células delictivas provenientes de Jalisco que buscan apoderarse de la zona, el día de ayer se registró debido a esto, un enfrentamiento armado que dejó 6 uniformados heridos al ser atacados por criminales. Este jueves, el presidente municipal, Julio Arreola, compartió que se enviaron 40 elementos de Guardia Nacional a resguardar y reforzar los operativos en la tierra que se tornó violenta, así como también 3 patrullas y un tanque. Destacó que la Guardia Civil y el Ejército también incorporarán elementos a las filas de la seguridad en Patzcuaro.
Detalló que los 3 policías municipales que fueron heridos ya se encuentran fuera de peligro, el más grave era uno que recibió una bala en el hombro, pero ya fue estabilizado y los otros dos fueron con entrada y salida sin mayor peligro. Se instalarán bases de operación, la primera en Tzurumútaro y posteriormente en la comunidad de San Pedro. Actualmente Pátzcuaro tiene 120 policías municipales, pero se requiere de apoyo de los otros 2 niveles de gobierno.
Julio Arreola, alcalde de Pátzcuaro: "Ahorita nosotros estamos reparando los vehículos que fueron dañados, como municipio nos dañaron 4 patrullas de las cuales 2 están inservibles, esas dos ya compré una ayer y otra el viernes y vamos a esperar a que el seguro nos las reponga, fue un enfrentamiento fuerte, duro, salimos afectados, pero también ellos en cierta manera no sabemos cuántos lesionados hubo".
Finalizó reiterando que los delincuentes también fueron heridos ya que las camionetas que fueron retenidas tenían manchas de sangre aunque se desconoce cuántos fueron y también si hubo civiles lesionados en esta ráfaga de balas. Los puestos de seguridad seguirán expandiéndose en el municipio y Arreola compartió que espera que los costos sean absorbidos por el gobierno federal, de no ser así, tampoco se está en negativa de costearlos como gobierno municipal.