Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Hierro y azufre en lodos vertidos por OOAPAS: Zoo Morelia

Hierro y azufre en lodos vertidos por OOAPAS: Zoo Morelia
Por: Juan David Rangel Negrete
Morelia
03-04-2024

Tras el desfogue del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en el Parque Zoológico Benito Juárez, ingenieros ambientales tomaron muestras del agua y lodo, detectando la presencia de hierro y azufre, sustancias potencialmente dañinas para la salud de los animales y humanos.

El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, señaló que el muestreo se realizó conforme a las Normas 001 y 004 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que regulan los límites de contaminantes en descargas de aguas residuales y lodos provenientes de alcantarillado.

El análisis busca determinar los impactos ambientales y proteger a los ejemplares del Zoológico y a los visitantes ante la posible presencia de elementos perjudiciales en el río Chiquito.

Las muestras, examinadas según el método APHA (American Public Health Association), fueron enviadas a un laboratorio nacional certificado, con un costo de 30 mil pesos, invertidos para asegurar la responsabilidad del Ayuntamiento de Morelia ante los daños ocasionados.

La detección de hierro y azufre, evidenciada por el tono naranja cobrizo en el agua, lodos y sedimentos, preocupa a los especialistas debido a sus efectos irritantes en la piel, mucosas y ojos de los animales, así como su posible impacto en la salud de los visitantes, si estas sustancias se evaporan y quedan en el ambiente.

Aunque desde la tarde del día de ayer ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable de la negligencia, hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia y el OOAPAS no han tenido un acercamiento directo para conocer la situación a detalle y el estado de salud de los animales afectados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias