Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Histórico: dos de siete candidaturas a gubernatura de Oaxaca, indígenas

Histórico: dos de siete candidaturas a gubernatura de Oaxaca, indígenas
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
19-04-2022

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales 4 millones 132 mil 148 habitan en el estado de Oaxaca.

Este estado ubicado en la región Sur Sureste del país, cuenta con 570 municipios, en donde su población de tres años y más que hablan alguna lengua indígena es de un millón 221 mil 555 habitantes, lo que representa el 31.2% del total.

De acuerdo con el INEGI, el grado promedio de escolaridad en México es de 9.7 años, mientras en Oaxaca es de 8.1, es decir, 1.6 por debajo de la media nacional.

Mientras en 2010, el grado promedio de escolaridad en el estado era de 6.9 años, en 2020 fue de 8.1; sin embargo, pese a aumentar el nivel de escolaridad, la entidad continúa colocándose entre las entidades con mayor rezago educativo.

Actualmente, Oaxaca es gobernado por Alejandro Murat Hinojosa, emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Este 2022, Oaxaca tendrá elecciones a la gubernatura del estado, en la que participan siete contendientes, de los cuales, cinco fueron postuladas y postulados por partidos políticos y por primera vez en la historia de Oaxaca, dos personas postuladas por candidaturas independientes indígenas.

Por partidos políticos son: Antonia Natividad Díaz Jiménez, postulada por el PAN; Alejandro Avilés Álvarez, por el PRI y PRD en candidatura común; Salomón Jara Cruz, por la Coalición -PT-PVEM-PUP-Morena; Dulce Alejandra García Morlán, por Movimiento Ciudadano; Bersahín Azael López López, por Nueva Alianza Oaxaca, y Mauricio Cruz Vargas, así como Jesús López Rodríguez, como candidatos independientes indígenas.

De los 570 municipios que conforman las ocho regiones de Oaxaca, 153 se rigen por el Sistema de Partidos Políticos y 417 por Sistemas Normativos Indígenas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias