Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Huracán Grace golpea a sector agrícola en Tuxpan

Huracán Grace golpea a sector agrícola en Tuxpan

Diversas afectaciones sufrieron agricultores de la región a causa del paso del Huracán Grace, donde se reportan pérdidas del 50 por ciento de la producción citrícola y hasta el 100 por ciento en las milpas.


"Por lo mismo que ahí atraviesa un arroyo y ese arroyo creció demasiado y no podía bajar ahora que llovió demasiado y apenas hoy se pudo pasar a ver lo que quedó de la milpa, todo devastado, todo es pérdida ya" Adrián Rivera, Productor Afectado.


La situación es alarmante para los campesinos si se toma en cuenta que sus milpas tienen meses de trabajo invertido y algunas ya estaban en su última etapa antes del tiempo de cosecha y la comercialización representa el sustento de las familias a lo largo del año.


"Pues tan solo yo en lo poquito que saqué me dio esta siembra fueron casi 60 mil pesos, mi jefe y mi carnal les dieron un poco más, por que tienen más y este pues no se puede hacer nada, todo se perdió" Maximino Blanco, productor afectado.


La situación de los naranjales no es mejor, ya que el viento derribó gran parte de las frutas que habrían de ser cortadas a finales del mes de noviembre. 


"Lo que es la farchi, mandarina, mónica, jugo toda se cayó, la zarzuela. Pues es un poquito más cara que el maíz, porque es un poquito más cara, por una tonelada se está perdiendo unos 50 mil pesos por unas 6 toneladas" Maximino Blanco, productor afectado.


Papayas, plátanos, calabaza, chile y aguacate fueron parte de las pérdidas que también se contabilizan y que desafortunadamente ya no servirán para ser ofertadas ni para el consumo personal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias