Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Impulsan prevención de muerte materna

Impulsan prevención de muerte materna


La hipertensión en el embarazo y la hemorragia son las complicaciones más comunes que conllevan a la muerte materna, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a las mujeres embarazadas a acudir a sus revisiones médicas periódicas con la finalidad de revertir la tasa de mortalidad.


A pesar de que la entidad se encuentra en semáforo verde en razón de muerte materna, lo que indica una baja incidencia, la dependencia estatal no baja la guardia en la implementación de acciones que permitan salvaguardar la integridad de las mujeres michoacanas.


En las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención se lleva a cabo la búsqueda intencionada de mujeres en edad fértil para la realización de un tamizaje pregestacional, para poder diagnosticar oportunamente el riesgo preconcepcional e incidir en la muerte materna indirecta.


Además, se refuerza la promoción y difusión de métodos de planificación familiar, y se realiza la captación oportuna de mujeres dentro del primer trimestre del embarazo, a quienes se les indica acudir a control prenatal, como mínimo a cinco consultas durante el periodo de gestación para la detección de factores de riesgo obstétricos.


Con estas acciones se pretende garantizar a las mujeres un parto seguro, ya que se les orienta y capacita a ellas y sus familias sobre cómo actuar ante una complicación o una emergencia obstétrica.


La institución pone a disposición de la población la línea 800 materna (800 6283 762) para cualquier emergencia, así como las posadas Amiga de la mujer embarazada, traslados y el acompañamiento a través de clubs, así como de las madrinas y padrinos obstétricos.


La autoridad de salud destacó la importancia de que la mujer identifique factores de riesgo durante su embarazo como dolor de cabeza, zumbidos, mareos, ver destellos de luz brillantes, calentura, escalofríos, o cara y/o pies hinchados, ya que cualquiera de estos puede poner en riesgo su vida y la de su bebé, por ello, debe acudir de manera inmediata a su hospital más cercano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias