Las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de las fuerzas policiales han incrementado en el último año.
De 2022 al 2023 se presentaron ante la Comisión 20 quejas en contra de la fuerza policiaca de Morelia, mientras que contra la Guardia Civil se presentaron un total de 53 quejas.
Sin embargo, del 2023 al 2024, estas quejas incrementaron a 32 para la Policía de Morelia y a 56 para la Guardia Civil.
"Ya me han agarrado varias veces y aunque no traiga nada tratan de llevarme, diciendo que yo traigo y la tengo clavada (...) La policía nomás busca feria no hay más", señaló el ciudadano Eduardo Ruiz.
"Confiarse, confiarse, no porque hay muy poquito policía. Vea el jardín aquí seguido los patinetos aquí le dan golpes a las personas, a mí ayer me dieron un chingadazo", apuntó Jorge Herrejón, ciudadano.
En comparación, las quejas en contra de la Policía de Morelia han incrementado 4.3 por ciento al tener sólo 730 elementos; mientras que para la Guardia Civil representa 0.8 para los 6 mil 655 elementos que reporta el INEGI.
"Las policías tienen que estar constantemente auditadas, tienen que estar constantemente abiertas al escrutinio y eso es lo que hacemos, una policía que no está sujeta a estos controles, pues concentra poder, concentra, armas, concentra placas, concentra muchas cosas que hay que estar constantemente revisando", indicó el COmisionado de la Policía de Morelia, Alejandro González Cussi.
"Si hay tantas denuncias dentro de la comisión estatal de derechos humanos por malas detenciones o en todo caso por una mala actuación policial, es indicador que desde adentro tienen un problema muy severo", indicó el experto en seguridad Alberto Guerrero.