Fue enviada al Congreso de Michoacán una iniciativa por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas para lograr que la menstruación sea reconocida como un derecho humano, por el que las niñas y adolescentes puedan ausentarse de las aulas ante dolor incapacitantes. La titular de la dependencia, Alejandra Anguiano, señaló que está en revisión esta iniciativa que garantiza el acceso digno a la educación.
En ella se establece como un derecho de las estudiantes ausentarse justificadamente de sus clases hasta por dos días durante su periodo menstrual, en casos de endometriosis o dismenorrea incapacitante. Se reconoce en la propuesta que los padecimientos asociados a la menstruación generan dolor severo, limitaciones físicas y dificultades para el desempeño académico.
Alejandra Anguiano: "Porque las mujeres no es que estemos exagerando, no es que estemos hormonales y estamos en nuestros días y ay, el dolorcito, por eso es que hace unos días mandamos al Congreso una iniciativa de ley para el permiso menstrual".