Buscar
25 de Junio del 2024

Política

Instalarán 65 casillas especiales en Michoacán

A fin de que todos los mexicanos participen en las elecciones el 2 de junio, en Michoacán serán instaladas 65 casillas especiales, que permitirán participar en los comicios a turistas y a quienes no estén en su municipio.

Dependiendo de la situación geoelectoral en la que se encuentre el elector. Si estás en otro estado, es probable que solo puedas votar por la presidencia de la república.

"Un ciudadano de Uruapan, se encuentra en un municipio aledaño que pertenece a su distrito electoral federal puede votar por diputado federal, pero no puede votar por ayuntamiento". David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán. 

Estas casillas cuentan con un número limitado de boletas, por lo que es importante que se dé prioridad a quienes no tienen oportunidad de desplazarse a su casilla asignada, es decir, si eres de Morelia, evita acudir a una casilla especial en esta misma ciudad, y trasladate hasta la casilla de tu zona habitual.

Una de las grandes diferencias entre las casillas distritales y las especiales, es que en la segunda tienen oportunidad de votar por puestos de representación proporcional.

"En las casillas especiales en donde solo votas por representación proporcional, es cuando estás fuera de tu distrito, pero dentro de tu circunscripción. Entonces no puedes votar por mayoría relativa, pero sí puedes votar por representación proporcional". David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán. 

Estos votos se computan y se suman a los resultados de mayoría relativa para la distribución de las curules.

Las casillas especiales son instaladas regularmente en zonas de alta concurrencia, como centrales de autobuses, aeropuertos y zonas centricas. pero puedes revisar dónde encontrarlas en ubicatucasilla.ine.mx






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias