Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Inundaciones afectaron a 14 estados

Inundaciones afectaron a 14 estados

En el último mes, 14 estados del país han registrado diversas inundaciones debido a lluvias atípicas originadas por fenómenos naturales como el huracán "Rosa" y la depresión tropical "19E", sin embargo además de las condiciones climatológicas, también sobresale la obstrucción de colectores pluviales en al menos seis estados.


Sinaloa es el estado con más afectaciones tras el paso del sistema de lluvias "19E" que dejó daños valuados en más de un millón de pesos así como la pérdida de cuatro vidas y la desaparición de tres personas.

El estado, ya activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) tras declararse en estado de emergencia.


Otro estado afectado por este sistema es Sonora. De igual forma, Colima y Baja California Sur sufrieron deterioros en automóviles y casas por el paso del huracán "Rosa" que derivó en lluvias de gran magnitud y tormentas eléctricas.


Además de estas entidades, otras que han sido víctima de las intensas lluvias son Jalisco, Querétaro y Michoacán; esta última cobró la vida de nueve personas.

En los tres estados citados se ha presentado el desbordamiento de ríos.

Jalisco por su parte ha sido testigo de inundaciones de hasta 50 centímetros y la suspensión en repetidas ocasiones del servicio de transporte público debido a lluvias atípicas y diversas obras públicas en proceso, en su mayoría pertenecientes a la construcción y ampliación del tren ligero.


El resto de inundaciones acontecidas en el país tienen su origen en la obstrucción de conductos residuales por la acumulación de basura en alcantarillas. Estos son Tepic, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Durango, que en conjunto suman alrededor de 500 familias afectadas.


Las inundaciones registradas a lo largo de la República en los últimos 30 días dejan un saldo actual de 13 fallecidos y tres personas desaparecidas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias