Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

Investigan posible nacimiento de volcán entre Tancítaro y Paricutín

Más de 100 mil micro sismos han alertado a geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se han instalado de manera permanente desde hace dos años en la zona serrana entre el Volcán de Tancítaro y el Paricutín, ante el posible nacimiento de un nuevo volcán.

Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del Institutos de Geofísica lidera la investigación, detectando que el magma ha intentado salir a la superficie desde 1997, generando sismos entre 15 y 8 kilómetros por debajo de la superficie.

"Estos enjambres están asociados al movimiento de magma, pero no siempre los movimientos de magma profundos llegan a la superficie, felizmente". Denis Legrand, Investigador del Departamento de Vulcanología de la UNAM. 

Han detectado que entre los estados de Michoacán y Guanajuato hay más de 1,200 volcanes monogenéticos, cuya cualidad es una sola erupción a lo largo de su vida. Siendo el Paricutín el más joven de la región.

"Cómo se generan estos sismo monogenéticos, se desprende una pequeña burbuja magmática y genera un solo volcancito con una actividad eruptiva a diferencia de estos otros donde vemos la burbuja moverse constantemente en donde da la creación a volcanes poligenéticos". Carlos Valdés González, Investigador del Instituto de Geofísica, UNAM. 

Los movimientos telúricos más significativos se dieron en los años 1997, 1999, 2020 y 2021 ocasionados por enjambres sísmicos, perceptibles por las poblaciones cercanas, pero poco dañinos, gracias a su poca duración y baja magnitud, siendo el más intenso de 3.5 grados.

Especialistas llaman a la población a no entrar en pánico, al asegurar que la tierra se manifestará con anticipación cuando una erupción esté cerca, secando árboles y plantas.

"La emisión de gases que contengan sulfuro hasta cierto punto son fáciles de detectar por la población por el olor también manifestación hidrotermales y también afectaciones a la vegetación". Luis antonio domínguez Ramírez, Investigador del Instituto de Geofísica, UNAM.

Pese a que es imposible conocer cuándo y dónde podría nacer este nuevo volcán, de momento las investigaciones arrojan que pudiera localizarse exactamente a 15 kilómetros entre el Tancítaro y Paricutín, descartando que cualquiera de estos dos volcanes, renazca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias