En Michoacán solo el 22 por ciento de la población cuenta con su afiliación al Seguro Social, siendo las personas de 32 a 35 años las que sí cuentan con su seguro, mientras que los que no, son en su mayoría jóvenes de 18 a 28 años de edad.
"Estamos hablando de un promedio de 32 - 35 años el que tiene el mayor índice de aseguramientos en el Seguro Social el que está asegurado dentro de ese 22 por ciento", comentó Carlos Alberto Meza Gallegos, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto responde a la necesidad de empleos por parte de los propios jóvenes, quienes aceptan trabajos en la informalidad y es conforme crecen obtienen experiencia laboral que buscan empleos formales.
"Los jóvenes, los que están iniciando de 18 años a 28 años es el menor índice. Responde a la irregularidad de los empleos y que van iniciando, es el que está explorando y ahorita con la nueva actualidad de que se van a redes sociales o alguna otra cuestión no están interesados en ello.", declaró Carlos Alberto Meza Gallegos, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Finalmente, señaló que en el caso de centros de trabajo que no brinden la prestación de ley del Seguro Social, los trabajadores pueden denunciar de forma anónima para que este empleo cumpla.
"Nosotros tenemos mecánismos de ir a visitar a las empresas, pero también hay el trabajador pues que haga una denuncia anónima y con ello nosotros tendríamos que ingresar y hacer una auditoria para ver si están dados de alta", finalizó Carlos Alberto Meza Gallegos, de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social.