Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

La policía fue cómplice del crimen organizado

La policía fue cómplice del crimen organizado

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), Jesús Orta, aseguró que en los últimos años se dejó de lado la gobernabilidad de la ciudad, la policía no actuó con estrategia y se permitió crecer a las organizaciones del crimen organizado al brindarles protección y complicidad en sus acciones.

Por ello, las condiciones en las que se encuentra la ciudad elevan la complejidad del reto en seguridad; sin embargo, "no vamos a poner pretextos, no nos vamos a achicar ante el tamaño de reto, al contrario, vamos a trabajar todos los días teniendo en mente que nuestra encomienda significa ni más ni menos regresar la paz y la seguridad a nuestra comunidad", subrayó.

Ortz Martínez afirmó que también se abandonó a los policías al no mejorar su sueldo, al no invertir "ni un solo peso" en las instalaciones de los sectores policíacos "en el afán de ordeñar hasta lo último" de la policía de la Ciudad de México, e hicieron que sus elementos extorsionaran a la ciudadanía.

Además de que los agentes, en muchos casos, tuvieron que pagar hasta sus uniformes, robar combustible de la institución para entregar cada semana las cantidades exigidas por los altos mandos y pagar cuotas por entregarles la patrulla o la motocicleta.

Dijo que bajo esas condiciones era absurdo, incongruente e injusto exigir buenos resultados a la policía, por lo que a partir del ingreso de la actual administración a cargo de Claudia Sheinbaum, se trabaja a fin de dignificar a los oficiales.

"La visión de la jefa de gobierno es que la estrategia de seguridad funcionará en la medida en la que las autoridades de la ciudad fortalezcan las condiciones de ambiente y de trabajo de nuestros policías", abundó durante la toma de protesta de dos mil 541 jefes de cuadrante ante la jefa de gobierno y elementos de diversas corporaciones.

En cuanto a la estrategia policíaca, dijo que está basada en la prevención de los delitos, "no podemos ser más la tapadera de los delincuentes, se lo debemos a la ciudadanía, tenemos que ser conscientes de que cada delito que sucede es una herida para la sociedad, y que cada uno de los que lo comete, es un agresor y amenaza la paz", expresó.

El viernes pasado se dio a conocer que durante febrero de 2019 se registraron 114 carpetas de investigación por homicidio doloso ante la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, de ellas 74 fueron por arma de fuego y 15 por arma blanca y 11 por golpes, con lo que se registra un promedio de cuatro homicidios diarios.

Durante el segundo mes de este año Iztapalapa fue la alcaldía que registró un mayor número de homicidios con 27; mientras que en Gustavo A. Madero se abrieron 16 carpetas de investigación por la misma causa.

En comparación con enero de este mismo año, ambas alcaldías tuvieron una disminución en el número de delitos, en el caso de Iztapalapa de 25.9 por ciento, mientras que en Gustavo A. Madero los homicidios disminuyeron 18.75 por ciento.

Sin embargo, durante el mismo mes se abrieron en total 20 mil 574 carpetas de investigación, lo que representa un avance de 8.22 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, y de 26.18 por ciento si la comparación se realiza con febrero de 2017, de acuerdo con el Portal Datos Abiertos CDMX.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias