La Comisión de Búsqueda de Michoacán será descentralizada para agilizar los trabajos en los municipios, de acuerdo al director de la dependencia, José Alfredo Tapia, ya hay una unidad en el municipio de Pátzcuaro, que es uno de los focos rojos por personas desaparecidas, esto es beneficioso porque no se requerirá de espera a que los elementos se trasladen desde la capital michoacana.
Detalló que también se busca implementar este sistema en Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas es uno de los más aislados de estos temas pero es el quinto lugar a nivel estatal con esta problemática. Las kuarichas o policías comunitarias también serán capacitadas para ayudar a la Comisión en las búsquedas y lograr que las personas sean localizadas. Finalizó que mínimamente se necesitan de 2 a 4 personas en cada unidad, mismas que estarán coordinadas con otras instancias.
José Alfredo Tapia: "Hay que reconocer que no tenemos todavía la capacidad de traslado en todo el Estado, para que esas 72 horas no perdamos ni un minuto, ni unas horas, que es lo que hacíamos normalmente al no podernos trasladar al lugar".