Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Loretta Ortiz protesta como ministra de la SCJN

Loretta Ortiz protesta como ministra de la SCJN

Loretta Ortiz Ahlf de 66 años es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupará la vacante que dejará José Fernando Franco el próximo 12 de diciembre. 

Tiene una licenciatura en Derecho Internacional y una maestría y doctorado en Derechos Humanos.

Es la primera vez en la historia del máximo tribunal que 4 de 11 lugares sean ocupados por mujeres.

"Histórico. Habemus Ministra 4. Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf @lorettaortiza se sume a la @SCJN. Nunca antes la Corte había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno. La paridad de género sigue avanzando en todos los espacios de poder", publicó en su cuenta de Twitter la Pdta. de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. 


La política que también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, ha sido docente en universidades como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Panamericana, así como la Academia de Derecho Internacional de la Haya (Holanda) y Whittier Law School en California (Estados Unidos).

Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal y también se desempeñó como coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, Diputada Federal de 2012 a 2015.

Además fungió como Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006 y Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

También fue Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998 y Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993.

De 1988 a 1990 fue asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias