Buscar
15 de Julio del 2024

Cultura

Macetas, una artesanía amenazada por el plástico

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
05-03-2024

Las macetas tradicionales se encuentran cada vez menos en los hogares, pues han dado paso al plástico, material que poco a poco ha aumentado tanto por su practicidad, como por lo barato que llega a ser.


Este cambio en los materiales ha afectado a los artesanos que las elaboran en sus comunidades, como es el caso de don Pompilio, originario de San Matías el Grande, la venta se ha reducido en gran medida de cuando él era un niño que se encargaba de venderlas a ahora que ya se ha consolidado como un maestro artesano.


"Vendiamos así muchísimas, yo me vendía 60, 70, 80 macetas diarias y se vendía bien, la economía para nosotros estaba bien, pero empezó el plástico y ya la gente, los corredores de las casas veíamos muchas macetas de nosotros y ya después veíamos mucho plástico, ustedes mismo lo han visto, macetas de plástico con sus macetas y ahí es donde perdíamos nosotros poco a poco lo económico para el sustento de nuestras familias.", Señaló don Pompilio. 


Sin embargo, la afectación no es únicamente económica para los artesanos, también impacta al medio ambiente, pues este tipo de macetas puede generar microplásticos en un futuro.


"Todo el plástico definitivamente va a generar un daño al medio ambiente, tal vez las macetas duran más tiempo con nosotros que hablando del plástico de un solo uso, botellas, bolsas, etc, ¿No? Embalajes, me parece que a mediano o largo plazo sí puede afectar al medio ambiente, el plástico definitivamente va a dar paso a microplásticos y ellos van a incidir en cualquier parte en la que puedan llegar a través del mar o de los cuerpos de agua", indicó Ricardo Sauno. 


Por ello, Don Pompilio hace un llamado a la conciencia para apoyar comprando sus productos a los artesanos de Michoacán.


"Tanto mal que hace el plástico, ser conscientes, la gente ser consciente, en lugar de usar plástico, una maceta de plástico, que nos compren una maceta, nos apoyan nosotros y en sus casas se ven mejor", finalizó don Pompilio. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias