Con el ordenamiento del sector educativo en Michoacán, se detectaron irregularidades en plazas educativas de diversos municipios de la entidad, maestros aviadores que cobraban pero no estaban dando clases, es por ello que, la Subsecretaría de administración de la Secretaría de Educación, Patricia Flores, señaló que quienes no estén en las aulas, tendrán que devolver el dinero cobrado.
Esta mecánica también es una advertencia para los maestros que por realizan marchas sindicales y plantones no acuden a darle la educación oportuna a las y los alumnos michoacanos. Añadió que, piden paciencia a los maestros en cuanto al ordenamiento y pagos atrasados, pues son problemáticas que tienen hasta 10 años, lleva tiempo el poder resolver problemas que ya se venían arrastrando. Reiteró que no solo tendrán que devolver los montos fijos, sino también intereses que se han generado.
Patricia Flores: "Porque se cambiaron de un centro de trabajo sin permiso de la autoridad, entonces a eso se exponen compañeros, ya no es aquellos tiempos de la vacas suizas donde todo se podía y había dinero y había claves, hoy no, hoy hay procesos, hay tiempos, hay métodos".

Para obtener plazas en escuelas de Michoacán, debes estar atento a las convocatorias de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la USICAMM, que publican procesos de admisión, promoción (a horas extras, asesoría técnica) y cambios de centro de trabajo, asignando vacantes definitivas (Código 09 que se convierte en Código 10) o temporales, siempre pasando por evaluaciones y cumpliendo requisitos.
"No se dejen engañar con promesa de plazas automáticas": Gaby Molina, secretaria de Educación
La secretaria de Educación, Gabriela Molina, hizo un contundente llamado a no dejarse engañar con promesas de plazas automáticas, al destacar en rueda de prensa que la autoridad y los docentes ya trabajan, con orden y transparencia, en la creación de un nuevo sistema para la asignación de las mismas.
En mayo pasado se realizó una consulta a nivel nacional en la que participaron 127 mil 778 escuelas, que incluyó temas como ingreso, promoción y reconocimiento, transparencia y rendición de cuentas, mejora de los procesos, participación docente y propuestas de mejora, así como inclusión.