Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Mantienen acciones permanentes en zonas afectadas por sismos

Mantienen acciones permanentes en zonas afectadas por sismos
Por: Karla Daniela García López
Morelia
24-09-2022

Acciones permanentes para la atención médica oportuna de los damnificados, mantiene la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en los municipios afectados por los pasados sismos.

Atendiendo las instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se mantiene activa la atención médica en localidades con población damnificada y resguardada en los albergues instalados en la localidad de Faro de Bucerías de Lázaro Cárdenas (20 personas) y en Coahuayana donde actualmente se encuentran 100 habitantes.

Sólo el pasado 23 de septiembre en el municipio de Lázaro Cárdenas se otorgaron 195 consultas por causas diversas como traumatismos, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, hipertensión arterial, diabetes, conjuntivitis, control prenatal e infecciones de vías urinarias.

Además, la toma de 75 signos vitales, seis aplicaciones de medicamento y curaciones; se llevaron a cabo 30 capacitaciones de lavado de manos con alcohol gel, 79 sobre la prevención de parasitosis, 60 sobre potabilización de agua. Se repartieron 32 preservativos, 110 sobres de Vida Suero Oral, 10 frascos de óxido de zinc, 32 de ácido fólico, 96 cepillos dentales y se otorgaron 59 pláticas de técnica de cepillado.


Hoy, 24 de septiembre, se desplegaron brigadas de salud al municipio de Coalcomán, para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica en esa región, para prevenir riesgos de salud a consecuencia de la emergencia, quienes visitaron 171 casas, se otorgaron 99 pláticas de promoción a la salud, se otorgaron 130 sobres de Vida Suero Oral. Se repartieron 100 frascos de plata coloidal. Adicionalmente, se otorgaron 60 pláticas individuales y ocho de grupo. 

A través del área de Fomento Sanitario se revisaron dos espacios para habilitar otros dos refugios temporales, se realizaron 10 determinaciones de cloro residual, 5 dentro de norma (fuente primaria) y 3 fuera de ella (punto final) y se revisaron purificadoras de agua, sin presentar riesgos para la salud. 

En cuanto a atención a la salud mental se han otorgado hasta el momento 32 consultas, las más comunes las relacionadas a trastornos de ansiedad, seguidas las de estrés postraumático y trastorno mixto; además sesiones de terapia grupal.

Así en la comunidad de Maruata, perteneciente al municipio de Aquila, se llevarán a cabo acciones de control larvario, nebulización y termonebulización en 326 casas en beneficio de mil 304 habitantes, nebulización de 112 hectáreas y se eliminaron mil 398 kilogramos de cacharros.


La SSM continuará el fortalecimiento de la atención Hospitalaria, a través de las Unidades Médicas Móviles (UMM) y Hospitales Móviles en Apatzingán y Maruata; así como la vigilancia epidemiológica e identificación de riesgos a la salud en el municipio de Coalcomán.

Asimismo, se mantendrá una parte del equipo de coordinación federal en Apatzingán para el despliegue, funcionamiento y operatividad del Hospital Móvil (EMT2), mientras que la otra parte se trasladará, el día 25 de septiembre, a Lázaro Cárdenas para la evaluación de daños y análisis de necesidades en salud y acciones correspondientes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias