Buscar
26 de Abril del 2024

Cultura

"Mechuacan" y otros nombres que ha tenido Morelia

Este martes, la bellísima Morelia cumplió 481 años de fundación, desde que un 18 de mayo en 1541 fue establecida en el valle de Guayangareo, por disposición del Virrey Don Antonio de Mendoza.

Se fundó con el propósito de conformar una ciudad capital donde residieran las autoridades civiles y eclesiásticas que hicieran posible la administración y el orden colonial, la cual denominaron Nueva Ciudad de Mechuacan.

Cuenta la historia que Vasco de Quiroga eligió fundar en Tzintzuntzan la capital , con el nombre de Mechoacán , posteriormente fue trasladada a Pátzcuaro.

Los españoles, no estaban muy de acuerdo con las sedes elegidas, ellos requerían de una ciudad que fuera exclusiva para las autoridades civiles y eclesiásticas, desde donde pudieran administrar el orden colonial, fue así que la hoy Morelia se convirtió en la capital del estado.

A lo largo de su historia, ha tenido varios nombres, en su fundación recibió el de "Mechuacán", más adelante en 1548 cambió a Valladolid y en 1848 fue nombrada como Morelia en honor Don José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.

Como dato curioso, es de mencionar que hubo varias propuestas para renombrar a nuestra ciudad, entre ellas Patria de Morelos, Ciudad de Morelos y Guayangareo.

¿Qué opinas de estas opciones? ¿Cuál hubieras elegido tú?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias