Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Medidas sanitarias obligatorias durante proceso electoral 2020-2021

Medidas sanitarias obligatorias durante proceso electoral 2020-2021

Ante la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2, el Instituto Electoral del Estado publicó cinco acuerdos sobre las "Recomendaciones de Seguridad Sanitaria para la realización de actividades del Proceso Electoral 2020-2021".

Entre las medidas obligatorias se encuentran; la orientación, capacitación y organización en materia sanitaria a quienes participen directa o indirectamente en el proceso.

-Uso obligatorio y correcto del cubrebocas.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial con base alcohol 70% de forma periódica.

-Cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar.

-Nunca escupir en el suelo, de ser necesario, hacerlo sobre un pañuelo y desecharlo.

-No tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.

-No saludar de beso, mano o brazo y evitar cualquier tipo de contacto.

-Instalar filtros sanitarios en los inmuebles en donde se efectúen eventos extraordinarios como la sala del IEE, oficinas del Consejo General y los Consejos Municipales Electorales, entre otros, (Toma de temperatura, uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapete sanitizante del calzado)

-Durante la contingencia sanitaria no se permitirá el ingreso de menores al instituto electoral.

-Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza y lavado frecuente de manos.

-Señalar en áreas comunes con marcas en el piso la sana distancia con mínimo 2 metros entre el personal.

-Evitar el hacinamiento en espacios comunes y no comunes y garantizar la disponibilidad de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base alcohol y toallas desechables para el secado de manos.

Se realizarán simulacros del PREP y Jornada Electoral días previos, con operativo de limpieza y desinfección de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como del Centro de Captura y Verificación.

-Dotando de atomizadores con una solución desinfectante, para limpiar el material antes y después de usarse.

-Procurando no interrumpir los trabajos, se realizarán recesos ordenados y escalonados para limpieza y sanitización de espacios y superficies.

Respecto al día de las elecciones, continúan con la elaboración de los protocolos, no obstante, se informó que, los ciudadanos deberán portar cubrebocas de forma obligatoria al entrar a la casilla, de no traer se les dotará de uno, también se les invitará a que lleven su propio marcador, de no traer se les dotará de uno, a los observadores de casillas, se les dotará de mascarilla y cubrebocas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias