Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Menos del 10% de los nuevos negocios sobreviven

Menos del 10% de los nuevos negocios sobreviven

Para Zenaido Arriaga, la recuperación de su negocio después de la pandemia, ha sido como si hubiera iniciado desde cero, después de 20 años de ser comerciante en el Centro Histórico de Morelia.

"Pues ahí vamos, no te puedo decir bien, pero ahí va, ahí vamos. Sobreviviendo porque no hay de otra. Dirían por ahí, con que salga para los frijoles". Lamentó.

La historia se repite en la mayoría de los comercios, afectados durante la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre de alrededor de 220 establecimientos por más de 60 días en 2020, debido a las restricciones sanitarias.


Del total, 80 bajaron sus cortinas de manera permanente debido a la dificultad que representó continuar pagando rentas y salarios, por las importantes pérdidas generadas.


A tres años, hay un crecimiento importante en el comercio, pasando de 3,300 negocios que había en 2019, a 3,400 actuales.

Pese a que la cantidad de comercios que cerraron durante la pandemia, ya abrieron sus puertas, muchos de ellos no son los iniciales, ya que hay rotación, porque únicamente el 10% de los nuevos comercios que abren, logran sobrevivir después de 5 años.

"De los negocios que abren, aproximadamente el 70% cierran durante el primer año, y de esos 30 que quedan la mitad al menos cierra durante el segundo año" .Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente COVECHI. 

Algunos deciden reinventarse, como es el caso de Zenaido, quien inició vendiendo maquillaje y ahora incluyó juguetes y otros productos a su negocio, a fin de mantenerse a flote.

Pero hay casos como el de María Emma, trabajadora de un local de venta de artículos para ceremonias religiosas, cuyo giro es el mismo desde hace varios años.

"Solo, solo está, ustedes mismos están viendo todo el vacío que está aquí. Sí, ya muchos cerraron y ya no regresaron, ya no tuvieron con qué trabajar". Maria Emma.


Pese a que para Emma y otros comerciantes, las ventas continúan por debajo del 50%, se aferran a no dejar morir sus negocios, tras dedicarles años de esfuerzo e inversión.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias