Buscar
24 de Junio del 2024

Salud

Métodos anticonceptivos bajo supervisión de expertos

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
10-06-2024

Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos, pueden ser temporales o definitivos como la vasectomía para los hombres y la conclusión tubaria bilateral para las mujeres.

Sirven para la planificación familiar, brindando la posibilidad de no tener hijos hasta que se tome la decisión de que ya es momento.

Gran parte de estos métodos van dirigidos a la mujer.

"Los métodos que están o que se han diseñado para el varón no han tenido evidencia de que haya mejoría y al contrario tienen muchos efectos adversos.", señaló Gabriela Díaz, especialista en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Sseguro Social. 

Algunos métodos como el implante o las pastillas anticonceptivas son hormonales por lo que se tiene que hacer una revisión antes de recetarlos.

"En base a esta historia clínica y la valoración de lo que es el riesgo reproductivo nosotros valoramos qué método anticonceptivo es el ideal para una paciente", añadió. 

Otros métodos como el condón no se recomiendan como método de planificación familiar.

"Se manejan más como métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual ciertamente"

La experiencia con el uso de los métodos puede ser distinta en cada persona.

"Hay algunos que han sido cómodos como el implante subdérmico, pero hay otros que me generan como cierta incomodidad", apuntó Victoria Avalos, usuaria de estos métodos. 

Por ello, se recomienda acudir con un especialista antes de comenzar el uso de cualquier método anticonceptivo.

 "Se necesita una buena asesoría y una buena orientación por parte de las personas encargadas de la planificación familiar", añadió. 

En el Instituto Méxicano del Seguro Social se puede acceder a estos métodos anticonceptivos con la correcta asesoría de su servicio de Planificación Familiar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias