Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

México dará refugio a más de 13 mil haitianos: Ebrard

México dará refugio a más de 13 mil haitianos: Ebrard

En comparecencia en el Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, "destacó que el Estado Mexicano ha sido uno de los países que mejor ha manejado la pandemia por Covid-19, pues su respuesta temprana y las negociaciones para obtener vacunas, ha permitido mantener los daños al mínimo".

También dijo que las relaciones entre ambos países "permanecen sumamente fraternales".

Respecto al tema de la migración, mencionó que el gobierno de México dará refugio a más de 13 mil migrantes de Haití, si así lo solicitan.  

"A quienes no tienen la condición de refugio se les ha ofrecido uno, y al día de hoy, según lo que nos informa la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), hay 13 mil 255 personas con esa condición o que van a tener esta condición provenientes de Haití? ¿Cuál va a ser la posición de México? Que a quienes deseen condición de refugio, se les va a dar. México es de los que menos rechaza condiciones de refugio", explicó.

El canciller indicó que hace poco más de un año, las personas en condiciones de movilidad que solicitaron refugio en México no rebasaban las 10 mil, y en este primer semestre del 2021 ya se alcanzaron las 64 mil 378.

Ebrard condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de elementos de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios de ciudadanos haitianos en Chiapas. 

"No debemos permitir por ningún motivo que se violen derechos humanos y ,por lo tanto, se solicitó al Instituto Nacional de Migración que se suspendiera y se investigara y sancionara a quienes cometan atropellos a los derechos humanos; eso nunca va a ser justificable", dijo.

Asimismo, adelantó que podría llegar a México otra caravana de Centroamérica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias