Buscar
28 de Abril del 2024

Clima

México se prepara para la temporada de huracanes

  • La intensidad de los huracanes será mayor a partir de julio
  • Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, estados en alerta

Por: Karla Beltrán

Debido a su ubicación geográfica, México se encuentra expuesto a huracanes tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México y el Caribe, estos fenómenos han dejado efectos destructivos devastadores, con pérdidas humanas y materiales.

De acuerdo al Sismológico Nacional (SMN), en los últimos 50 años, se han formado mil 697 ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental y en el Atlántico Norte. De ellos, 270 han impactado las costas de nuestro país: 170 en los estados del litoral del Pacífico y 100 en el del Golfo, incluyendo la Península de Yucatán.

En 2022, se registraron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico. De estos sistemas, 10 afectaron a nuestro país.

Según los pronósticos este 2023 podrían presentarse entre 16 y 22 sistemas por el Pacifico y entre 10 y 16 por el Atlántico. De estos al menos 5 podrían impactar en el país.

El pronóstico apunta a que tendremos una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico por la presencia del fenómeno del niño.

Para el experto en meteorología, Alejandro Orozco, "La intensidad con la que se presenten esos fenómenos después de la mitad de julio va ser más alta".

Pero, ¿Qué entidades son más propensas a estos fenómenos?, con datos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Por el lado del Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados son: Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Estos fenómenos dejan una estela de destrucción a su paso, impactando vías de comunicación, servicios públicos, infraestructura pública y privada, así como cuantiosas pérdidas económicas para la población afectada, pero la reconstrucción llega lenta, y en algunas ocasiones no llega.

 Don Abel Andrade, es uno de los cientos de damnificados por la depresión tropical 19-E en el norte de Sinaloa, y su denuncia es clara, "llegó censo 1, 2,3, censando y censando y nunca llegó nada. Refrigerador, estufa, lavadora, licuadora, todo, todo se echó e perder, imposible de rescatarlo"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias