Buscar
18 de Junio del 2024
Salud

Michoacán 3° lugar en embarazos adolescentes

Michoacán 3° lugar en embarazos adolescentes

Michoacán es el tercer lugar a nivel nacional con una de las tasas más altas en el país en embarazos adolescentes

De acuerdo con INEGI, Chiapas lidera la lista con 23.6 puntos, seguido por Guerrero con 18.4 y Michoacán con 15.9. 

Los embarazos adolescentes pueden ser de alto riesgo tanto para la madre como para el bebé, trayendo complicaciones como preeclampsia, eclampsia, un parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer. 

"Actualmente se presenta un promedio de 46 nacimientos por cada 100 mil nacido vivos y en América Latina y el caribe esto se ha elevado hasta 66 nacimientos". Gabriela López, Medico Gineco Obstetra IMSS.

Esta situación es considerada una grave problemática de salud pública y de derechos humanos. 

"Se habla por ejemplo de hasta 15 mil nacimientos en menores de 20 años, los cuales habría que desagregar y darnos cuenta cuántas de ellas abandonaron la escuela". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán. 

Pese a que la tasa de fecundidad ha disminuído en México, en la etapa de la adolescencia, la cifra va a la alza. 

"El 23% de la población adolecente que se encontraban entre los 12 a los 19 años de edad, habían iniciado vida sexual activa a esa edad". Gabriela López, Medico Gineco Obstetra IMSS.

El 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método de planificación familiar durante los primeros seis meses consecutivos al inicio de su vida sexual activa. 

"De estas adolescentes que iniciaron vida sexual temprana 60% se emabrazaron en los primeros seis meses y de estas mujeres que se embarazaron 60% de ellas presentaron nuevamentes un embarazo en los siguientes 24 meses". Gabriela López, Medico Gineco Obstetra IMSS.

Mexicanos Primero ha alertado a los tres niveles de gobierno por esta situación, considerando que es necesario investigar la causa. 

"Es una tasa muy elevada 4% o uno de cada 25 nacimientos corresponde a embarazos adolescentes. Habría que revisar hasta el fondo esto, porque la ser menores de edad pensaría que se debería de investigar oficiosamente por ser actos presuntamente constitutivos de delito". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán. 

Especialistas llaman a la población a eliminar estigmas e impulsar la educación sexual para prevenir el embarazo adolcentes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias