Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Michoacán 8vo lugar en casos de EPOC

Michoacán 8vo lugar en casos de EPOC

Michoacán es el octavo lugar a nivel nacional en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de acuerdo con el médico Ramón Hernández Martínez, encargado estatal de los programas de enfermedades respiratorias el 90% de los casos derivan del consumo del tabaco, el 10% corresponde a la exposición de biomasa por cocinar con leña, calefacción, polución de vehículos contaminantes y exposición a materiales de construcción como asbestos.

Es una enfermedad que no tiene cura, al ser crónico degenerativa, sin embargo puede ser tratable para que no avance. Entre el 15 y 20 por ciento de los fumadores son propensos a desarrollar EPOC. El tratamiento médico es de por vida.

A nivel nacional, es la 4ta causa de muerte en mujeres y la 5° en hombres, en edades de 40 a 50 años de edad en ambos casos. En Michoacán la prevalencia es de 3.5, mayormente en hombres.

Debido a la pandemia de COVID-19, se dejó de lado el tratamiento de EPOC, ya que los pacientes temían contagiarse al ser población de riesgo. Por lo que la Secretaría de Salud hace el llamado a la población a acercarse a los centros de salud para retomar el tratamiento.

Este 16 de  noviembre, es el día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que se busca hacer conciencia para prevenirla. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias