Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

Michoacán estado riesgoso para ambientalistas

La desaparición forzada en Michoacán al igual que en todo el país es una problemática que lejos de resolverse, continúa ocurriendo a la vista de todos.

Las víctimas mayormente son habitantes de comunidades indígenas que buscan proteger los recursos naturales y evitar la explotación. Muchas veces en su lucha son desaparecidos y asesinados.

"Hay 70 casos de compañeros asesinados o desaparecidos por defender a las comunidades indígenas. En ninguno de los casos hay justicias, hay una absoluta impunidad".  Pável Úlianov Guzmán, Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. 

Michoacán es uno de los 5 estados con más casos de desaparición forzada a ambientalistas.

"Podemos más o menos pensar el porque, son los estados más ricos en minerales, en recursos naturales, con sierras, son estados también con mucha precarización". Analy Nuño, "¿A dónde van los desaparecidos?"

Especialistas consideran que pudiera haber una relación entre las empresas explotadoras de recursos naturales y las desapariciones.

"Si logramos vincular que ahí hay un link con lo que a las empresa le está molestando con lo que la persona está defendiendo y además el estado lo sabe y no hace nada, ahí sí estamos en un caso de desaparición forzada". Ana Lorena Delgadillo, Fundación para la Justicia.

Señalan que hay casos en los que se han comprobado nexos con el crimen organizado y colusión de las autoridades.

"El estado ha querido desligar a la empresa de la desaparición de Ricardo Lagunes y de Antonio Díaz, señalando que básicamente es un conflicto entre particulares. Son de las cosas que permiten estas actuaciones de las empresas, estas violencias".  Analy Nuño, "¿A dónde van los desaparecidos?".

Los activistas que luchaban contra la explotación de la mina de Aquila tienen desaparecidos más de un año sin que a la fecha se tengan avances en las investigaciones. El vehículo en el que viajaban presentaba impactos de arma de fuego.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias