Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Michoacán; hogar de ocho especies de abejas meliponas

Michoacán; hogar de ocho especies de abejas meliponas

 La región del Alto Balsas, en Michoacán, es el hogar de ocho de las 46 especies de abejas meliponas con que cuenta el país, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

En la antesala de la conmemoración del Día Nacional de las Abejas, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto, Ricardo Luna explicó que sólo en municipios como Charo, Madero, Nocupétaro y Tzitzio, se han encontrado poblaciones de ocho especies de abejas meliponas o sin aguijón, vitales para la polinización de las plantas nativas.


Frieseomelitta nigra Cresson, Geotrigona acapulconis Strand, Lestrimelitta chamelensis, Melipona fasciata Latreille, Nannotrigona perilampiodes Cresson, Partamona bilineata Say, Scaptotrigona hellwegeri Friese y Trigonisca pipioli, son las especies de meliponinos detectados en la región del Alto Balsas.


Recordó que las abejas sin aguijón se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales; al momento, se han caracterizado 417 especies, de las que 46 se ubican en México, con 13 identificadas como endémicas o que habitan exclusivamente en las áreas donde fueron localizadas.


"Las abejas son fundamentales por el papel que desempeñan en los ecosistemas como polinizadores, especialmente aquellas especies que son originarias de los sitios analizados, debido a que han desarrollado interacciones puntuales.


Luna García, manifestó que más del 80 por ciento de las plantas con flores requiere de la polinización para su reproducción sexual, universo que comprende a una gran parte de los alimentos con presencia recurrente en la dieta diaria.


No obstante, en el caso de Michoacán, en los últimos 10 años ha desaparecido el 40 por ciento de las colmenas de abejas, y las meliponas han sido más susceptibles, por la competencia de las abejas introducidas por los europeos, la tala clandestina, los incendios forestales, el cambio ilegal de uso de suelo boscoso y el empleo de pesticidas neonicotinoides.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias