Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Michoacán inspiración de la película Coco

Michoacán inspiración de la película Coco

La película de Disney "Coco", fue todo un fenómeno a nivel mundial, y principalmente en México por tratarse de una adaptación a la ficción de la tradicional noche de muertos.

La película retrata en su máximo esplendor la celebración, que en 2003 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Es imposible no reconocer similitudes entre los cuadros de la cinta con los bellos municipios de Michoacán, desde el primer vistazo observamos las pequeñas casas de adobe con tejas pintadas con la característica blanco y rojo, las plazas y sin duda los panteones, todo tan característico del estado. Los propios realizadores manifestaron haber recorrido diferentes puntos del estado para aprender más sobre la cultura.

Santa Cecilia, el nombre que recibe el hogar de Miguel y su familia, tiene características de varias localidades de la zona Lacustre, conocida mundialmente por mantener vivas las más ancestrales prácticas de la velación de noche de muertos.

Podemos destacar a Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Janitzio y Tzintzuntzan ambas pertenecientes al municipio de Pátzcuaro.

No podemos dejar de nombrar Arocutín, en Erongarícuaro, la región más tradicional del estado en cuanto a las celebraciones purépechas de la noche de muertos.

Una de las aficiones de Miguel, es la música, él se acompaña de su guitarra y aquí es donde no podemos dejar de pensar en Paracho, la capital mundial de la guitarra.

Todos estos sitios turísticos atrajeron las miradas de los miles de visitantes, generando la "Ruta Coco", rompiendo récords en turismo internacional durante la celebración de noche de muertos.

¿Detectaste otro lugar de Michoacán plasmado en la película Coco?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias