Michoacán es el sexto estado con más decomiso de armas de fuego en el año 2024 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En Morelia solo en agosto se decomisaron 9 armas de fuego.
"Se sacaron de circulación 9 armas de fuego", comentó el presidente Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
En el 2023, Michoacán ocupaba el cuarto lugar en decomiso de armas de fuego, por debajo de Sonora, Jalisco y Guanajuato.
"Hay un mercado negro y un mercado negro que se da en redes sociales, que se da también por fuga de las mismas por parte de las fuerzas federales, en este caso el Ejército Mexicano", comentó el decano de la Escuela de Seguridad Pública y Política Crimnal del Instituto Látinoamericano de Estudios Estrategicos, Alberto Guerrero Baena.
Mientras que en 2024 ocupo el sexto lugar, al haber ya un conteo de los decomisos por parte de diferentes instituciones de seguridad.
Los expertos señalan que la compra de armas de fuego se debe a diversos factores, entre ellos la necesidad de protección ante un clima de inseguridad.
"La gente lo que quiere es quizás esa inmediatez ante el clima de inseguridad que prevalece", añadió.
Sin embargo, estas armas también se relacionan con otros delitos como el robo a mano armada.
"Las otras personas que fueron detenidas por otros delitos que como pueden observar en la pantalla, algunas de ellas fue por portación de arma de fuego, 3 por portación de arma de fuego, las otras armas que fueron aseguradas estaban implicadas también en algún otro delito, principalmente robo o lesiones dolosas", comentó el Comisionado de la Policía de Morelia.
Por ello, es urgente una mayor regulación de las armas en el estado.