Buscar
21 de Febrero del 2024
Cultura

Morelia, cuna de la independencia

Morelia, cuna de la independencia

Morelia jugó un papel muy importante en la gesta del movimiento de independencia de México, siendo la cuna de importantes personajes que marcaron la historia.

Además de José María Morelos y Pavón, otros personajes ilustres de la historia de México se suman a la lista de los nacidos en la antigua Valladolid: Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora,Ignacio López Rayón y Agustín de Iturbide son algunos de los más destacados.

En 1810 Josefa Ortiz de Domínguez dio aviso a Miguel Hidalgo y Costilla sobre el descubrimiento de la conspiración, por lo que se da inicio al movimiento armado en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

En 1813, Morelos buscó la conquista del territorio, pero fue derrotado por las tropas de Agustín Iturbide en las Lomas de Santa María. La historia señala este enfrentamiento como una acción militar encabezada por Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y José María Morelos. Contó la participación de más de 5 mil 600 hombres de las tropas insurgentes que al mediodía del 23 de diciembre atacaron Valladolid en busca de la rendición de Agustín de Iturbide, quien defendió la ciudad.

Posterior a la muerte de Miguel Hidalgo, Ignacio Rayón quedó al frente como jefe indiscutible durante algún tiempo, gracias a su perseverancia, logró mantener unido al movimiento y continuar los combates en el centro del país. El 21 de agosto de 1811 decidió formar la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro.

Agustín de Iturbide, en 1810 condenó la temprana insurrección independentista del cura Hidalgo, y desde el bando realista combatió y derrotó a sus seguidores. En 1821 se unió al bando independentista: acordó con Guerrero el Plan de Iguala y, tras la rápida victoria de su Ejército Trigarante, puso fin a la dominación española.

Este 2023, celebramos el 213 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias