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10 de Mayo del 2024

Movilidad

Morelia sobresaturada de automotores; urgen ciudadanos segundo libramiento

Debido al crecimiento de Morelia y automotores que transitan diariamente en ella, ha comenzado a ejecutarse la primera etapa del segundo Circuito del Periférico.

"Un libramiento de esta naturaleza nos ayudaría a desfogar el tráfico que entra a la ciudad, que circula por el libramiento y que tiene que salir del lado de la Salida Quiroga". Rafael de Jesús Huacus Elías, Coordinador de Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial. 

Autoridades señalan que esta obra ayudará a desahogar las vías de comunicación actuales que son utilizadas por miles de usuarios no solo de Morelia sino también de la zona metropolitana que incluye a Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.

"Decirles que ahí circulan 71 mil vehículos al día, es decir si consideramos que más de una persona va en un vehículo, imagínense la cantidad de personas que utilizamos esta vialidad y su concepción es algo de ya muchas décadas". Rogelio Zarazúa Sánchez, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. 

El proyecto contempla 87.8 kilómetros que serán ejecutados en siete etapas. La velocidad máxima del circuito alcanzará 110 km/h , con espacio para dos vehículos y su respectivo acotamiento.

El primer segmento de 13 kilómetros desde la Estancia hasta Tacícuaro ya está en construcción, cuya inversión es de 1,274 millones de pesos y culminará en enero de 2025.

Especialistas consideran que el desarrollo vial es importante para la movilidad, sin embargo, llaman a que el crecimiento de la ciudad no sea paralelo a esta obra.

"Aquel que evite la expansión de la ciudad sobre estos nuevos libramientos, tener mucha seguridad de que se van a restringir los usos de suelo para la urbanización y se respete lo ya establecido en el plan de desarrollo urbano de Morelia". Rafael de Jesús Huacus Elías, Coordinador de Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial. 

Pese a reconocer que el segundo periférico será de utilidad, especialistas llaman a priorizar y mejorar la accesibilidad a otros tipos de transporte no motorizado y el transporte público, de lo contrario el aumento de vehículos motorizados continuará y el colapso vial será cíclico.






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