Durante las últimas horas del domingo 14 de septiembre, la policía municipal de Uruapan fue atacada por criminales, hecho armado que dejó un elemento de Uruapan fallecido. Tras este acontecimiento el alcalde, Carlos Manzo, decidió cancelar el grito de independencia y desfiles en el municipio.
Señaló que se activaría el código rojo e hizo un llamado urgente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a respaldar al municipio de Uruapan y al estado de Michoacán con toda la fuerza del estado Mexicano para restablecer el orden ante las agresiones de estos grupos delictivos que atentan contra la autoridad y la población civil. Este municipio se suma a otros 3 qué decidieron no tener fiestas patrias para garantizar la seguridad de sus habitantes
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan: "Reiterarle a la policía municipal que de encontrarlos y estar expuestos a la agresión nuevamente, sean abatidos estos delincuentes con toda la fuerza letal qué tengan, no esperen a que los agredan".