Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Mujeres de Morena buscarán legalización del aborto a nivel nacional

Mujeres de Morena buscarán legalización del aborto a nivel nacional
Por: Karla Daniela García López
Morelia
21-11-2021

La organización nacional de Mujeres Morena República impulsará en cada uno de los estado del país, incluyendo Michoacán, los temas, derecho a decidir sobre el cuerpo y la legalización del aborto, la paridad de género y la partición política de las mujeres.

Ello lo señaló la secretaria estatal de Mujeres Morena República Ciudad de México, Guadalupe Juárez Hernández, quien hoy encabezó una rueda de prensa en Morelia para explicar los acuerdos de la reunión y la agenda de lucha para Mujeres Morena el próximo año.

"Estamos en gira nacional por la quinta circunscripción, los ejes de lucha serán el derecho a decidir en todos los estados del país, las mujeres debemos luchar por decidir sobre nuestro cuerpo, el segundo es la paridad, pues aunque el Congreso ya lo definió, en los hechos no la hay, y el tercero es avanzar en los espacios políticos de las mujeres", enfatizó.

A su vez, Graciela Andrade Carmona García, explicó que la lucha por la despenalización del aborto debe ser plena en la entidad, pues explicó que desde el 2016, hay en la entidad 68 mujeres procesadas penalmente por abortar.

"Son necesarias las iniciativas y las modificaciones a las leyes de salud y educación... Juan Carlos Barragán presentó una iniciativa de ley de amnistía para los 14 casos, de este año, contra mujeres por el delito de aborto", enfatizó.

Agregó que también debe haber legislaciones para atender la educación sexual, pues denunció que en la entidad hay 32 municipios con un alto índice de cáncer cérvico uterino.

La integrante de Morena Mujeres del Estado de Hidalgo, Alejandrina Franco Tenorio, celebró que este estado haya sido el tercero en el país en legalizar el aborto.

"Hidalgo no es la excepción en el sistema patriarcal, pero fue el tercer estado en aprobar la interrupción legal de embarazo", comentó.

La diputada federal por Colima, María del Carmen Zúñiga Cuevas, refirió que hubo grandes avances para la mujer en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y se congratuló de que en cuestión de semanas la Cámara de a Diputados modificará la Constitución para darle paridad de género e inclusión a los artículos de la Carta Magna.

"En próximas semanas se modificará la Constitución para darle paridad de género, en el presupuesto federal hay más de 300 millones de pesos para los Centros de Justicia para las Mujeres, y en el tema de Salud, se dará mayor atención a los problemas materno infantiles y a la prevención de enfermedades venéreas", dijo.

Además, celebró que en el último periodo electoral seis estados hayan electo a gobernadoras. De este modo, fue como hoy en Morelia concluyeron las actividades de la Quinta Circunscripción en las gira nacional de Mujeres Morena, donde participaron líderes y legisladoras, acompañadas de mujeres de diversos Estados de la República.

"La Cuarta Transformación será Feminista o no será", concluyeron al unísono.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias