Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Mujeres en Morelia y el trabajo doméstico

Mujeres en Morelia y el trabajo doméstico
Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
08-03-2024

Además, de su trabajo, las mujeres en la cultura mexicana se ven obligadas a realizar las tareas del hogar, lo que al final se traduce en una doble jornada laboral sin remuneración alguna.

De acuerdo, a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, en México las mujeres dedican más de 30 horas a la semana a actividades del hogar adicionales a sus empleos regulares, a comparación de los hombres que dedican menos de 12 horas de forma semanal, lo que trae diversos problemas físicos como lo es el cansancio,indicó Nuria Gabriela Hernández Abarca Directora General del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS).

Además, señaló que esto no disminuye en el caso de que la mujer tenga una pareja, pues en muchas ocasiones esto agrega una segunda o tercera jornada laboral.

"No nada más eso, el tema de la depresión, cuando las mujeres tienen una jornada laboral tan cansada con una retribución económica tan poca, pues siempre les genera ansiedad también este tema", señaló Nuria Abarca.

Tal es el caso de Victoria Avalos, quien además de trabajar tiene que hacerse cargo de su hijo y las tareas del hogar, lo que la deja sin tiempo para convivir con él o dedicar tiempo a actividades que a ella le gustan.

"me desplazo corriendo por mi hijo y ya de ahí a hacer de comer, limpiar ayudarlo con las tareas e la limpieza del hogar y realmente no queda como mucho tiempo para convivir con él o hacer actividades que a mi me gusten.", declaró Victoria Ávalos.

Y añadió que más que el hecho de que sea trabajo no remunerado, es algo que desgasta físicamente.

"Si es muy desesperante y se siente bastante feo realizar estás labores y más que nada porque lejos de que sea pagado pues el cuerpo se cansa, las personas se cansan", señaló Victoria. 

Por ello, Nuria Hernández apuntó que es necesario generar condiciones para que este trabajo sea reconocido.

"Evidentemente el tema de generar las condiciones para que las mujeres tengan un ingreso y que sea reconocido el trabajo que se realiza al interior del hogar también como una aportación a la economía familiar", finalizó Nuria Abarca. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias